Interpretación de Sueños
 

 
NOVEDADES
Rubén Barea
Centro de Bienestar
PRECIOS y SERVICIOS
Piezas Mágicas
Gabinete 24 HORAS
Servicios
Esoterismo
Terapias
CURSOS y Actividades
ASTROLOGIA
MAGIA
Rituales de Limpieza
Rituales de Dinero
Rituales de Amor
Interpretación de Sueños
Control Mental
Feng Shui
Los Chakras
Cristaloterapia
Inspiraciones para el Alma
TIENDA on-line
Libros Seleccionados
Enlaces Recomendados
Antes de entrar de lleno en la interpretación de los sueños, es importante explicar algunos conceptos básicos, tales como: ¿por qué soñamos?, tipos de sueños, etc...

¿POR QUÉ SOÑAMOS?

Porque mientras dormimos, descienden muchísimo los niveles de estímulos musculares que recibe el cerebro, y eso le permite liberar memoria.

La memoria:

Todos poseemos una parte consciente, subconsciente e inconsciente.

Todo lo que podemos recordar pertenece al consciente.

Todo lo que no podemos recordar pero está y permanece archivado pertenece al inconsciente.

La parte de conexión entre consciente e inconsciente sería el subconsciente.

Todo cuanto vivimos queda archivado en la conciencia, aunque no seamos conscientes de ello.

Interpretar los sueños no es nuevo. El primer tratado de interpretación data del II siglo d.c. de Artemidoro de Efeso, griego residente en Roma.

De hecho, antiguamente, se creía que los sueños eran regalos de los dioses, se los tenía como manifestaciones suyas que nos eran legadas a fin de advertirnos de posibles peligros o informarnos sobre ciertos hechos que habrían de acontecer.

En nuestra era es Freud y su Psicoanálisis quien da un valor a la interpretación de los sueños, como una expresión de represión del individuo, y de ahí sus manifestaciones mientras duerme. Poder liberar el inconsciente de aquello que acumulamos al reprimirnos.

Los sueños son por tanto ese subconsciente, esa conexión o intermediario entre el inconsciente y el consciente. Una especie de reclamo para que, una vez despiertos, analicemos nuestros pasos.

Al quedarnos dormidos se produce un primer sueño, o "sueños menores", de poca intensidad y poco simbolismo, similares a los pensamientos y muchas veces confundidos con los mismos o incluso con fenómenos paranormales. No son éstos sueños los que nos ocupan, sino los que tienen lugar en la fase REM, de sueño profundo.

Se le llama fase REM porque son las siglas de "movimiento rápido de los ojos" en inglés, y en éste estado, y bajo el párpado cerrado, el ojo tiene una gran velocidad en su movimiento. Se producen durante éste sueño toda clase de reacciones corporales: sudor, aceleración del ritmo cardíaco o respiratorio, erecciones,... En contra de lo que se creía, es el momento de mayor actividad cerebral. Estamos en contacto con nuestro inconsciente.

Este fenómeno, este sueño, se produce varias veces en una misma noche, un promedio de cada dos horas, 3-5 sueños por noche.

El inconsciente se compone:

- Simbolismo Universal.- Conocimiento heredado, una conciencia humanitaria, arquetipos. Es aquí donde nos permite interpretar los símbolos, pues son iguales sin importar la cultura o el lugar de nacimiento.

- Simbolismo local.- Símbolos generales y específicos a una cultura o contexto.

- Simbolismo personal.- Propio de cada uno de nosotros e intransferible, basado en nuestras experiencias personales y la asociación mental hecha sobre las mismas.

¿TODOS SOÑAMOS?

Existe una CENSURA INTERNA que es la encargada de reprimir todo aquello que nos hace sentir mal, culpables, sucios...

Desde la parte consciente lo olvidamos, y para que el inconsciente puede liberarlo, utiliza símbolos, pero en algunos casos la represión es tal, que la censura interna ni siquiera nos permite soñar con símbolos. De ahí que no recordemos los sueños.

Todos sin excepción soñamos, pero dependiendo del grado de liberación o represión, lo recordamos o no. Si no recordamos los sueños es porque no queremos. Existen técnicas para recordar los sueños.

- Papel y boli o grabadora junto a la mesilla.
- Lampara de mesilla a mano.
- Despertarnos cada dos horas.
- Mantenernos unos 10 min recreados en el sueño.
- Mantener una ficha de sueños tipo: Fecha, Hora, título, descripción, emociones que le transmitió, simbolismo y contexto.

El 80 % de las personas despertadas en fase REM cuentan sueños vívidos y muy detallados.

Los sueños nos permiten acceder al máximo del conocimiento y por tanto, es el mejor momento creador.

- La tabla periódica de los elementos de Mendeleev surgió de un sueño, igual que:

- Samuel Taylor Coleridge, poeta, se inspiraba en sueños. Solo en una trade soñando al despertar tenia en mente casi 300 versos.

- Elias Howe, inventor de la maquina de coser, y su sistema para colocar la aguja.

- Haendel, músico, compuso los ultimos compases del Mesías después de haberlos soñado.

Como premonición sería, sin explicación científica, una capacidad para entrar en otras dimensiones o atravesar el túnel del tiempo. Que no exista explicación no significa que no existan. Hay montones de ejemplo de sueños premonitorios:

- Sócrates 3 días antes de morir supo de su muerte.
- Calpurnia, la esposa de Julio Cesar soñó la muerte de éste.
- Sófocles vio en sueños a Hércules, quien le mostró el lugar donde escondían una copa de oro robada en el templo los ladrones.
__________________________________________

DICCIONARIO DE SUEÑOS
__________________________________________
______________________________________________________

SUEÑOS DE ACCIONES

Incluimos en esta categoría aquellos sueños en los que realizamos alguna actividad, aunque en este caso incluimos también nacimiento, boda, muerte, etc... Seamos nosotros los que realicemos la acción o veamos a una tercera persona ejecutarla.
______________________________________________________
ANDAR.- Cuando andamos, se nos da un mensaje de movilidad, de dirección; se nos dice que nos dirigimos hacia algún lado (analizar hacia dónde). Avance. Necesidad de emprender determinadas acciones que estamos demorando.
Si andamos tras alguien, indica que seguimos a un líder, idea o situación que nos agrada. Si seguimos a alguien despacio, habla de la seguridad que tenemos de triunfar, pero siguiendo los pasos de otra persona. Si la seguimos con prisa, denota inseguridad.

BAILAR.- Tiene que ver con nuestro movimiento en la vida. Un baile lento habla de un carácter tranquilo y una vida relajada, pero los bailes rápidos hablan de una vida agitada y frenética. Analizar con quién bailamos ayuda a ver nuestros sentimientos.

BATALLA.- Siempre que haya lucha en el sueño, denota conflictos y dificultades en nuestra vida, a pesar de que ganemos la batalla (superamos el conflicto pero con esfuerzo). En la lucha cuerpo a cuerpo habla de conflictos en pareja, familiares o amigos. Si en la batalla hay destrucción denota problemas en el hogar. Un campo de muertos se refiere a los conflictos laborales.

BODA.- Habla de una unión que se ha producido o se producirá y que será satisfactoria, ya sea en pareja, amigos, socios de trabajo... Si solo somos invitados a la boda, hace referencia a que terceras personas nos necesitan. Dejarnos plantados en el altar nos previene de traiciones o abandonos.

BEBER.- En la mayoría de los casos tenemos sed física, pero dejando esto de lado, habla de aprender, de recibir nuevos conocimientos, de estudiar.

CALLAR.- Si permanecemos callados en el sueño presenciando una conversación o si nos mandan callar por hablar demasiado, habla de falta de seguridad en nuestras palabras, en nuestros razonamientos o exposiciones. Suele aparecer antes de un acontecimiento de hablar en público del que estemos inseguros.

COMER.- Siempre tiene que ver con satisfacer alguna necesidad que tenemos. Queremos comer (tener, poseer, conseguir...) algo. Debemos analizar qué comemos, pero si el alimento nos gusta, indica que lo vivido es satisfactorio, pero si nos da asco o desagrada, tenemos que hacer algo que no nos gusta o nos desagrada. Si la comida nos sienta mal, habla de vivir alguna experiencia que no conseguimos “digerir”, entender o aceptar.

CONDUCIR.- Es la forma en que tomamos las riendas de nuestra vida, ya sea con seguridad, miedo, torpeza, soltura... Según conducimos, así manejamos las situaciones de la vida. El modelo del coche nos dará luz respecto a cómo nos vemos frente al problema. El interior del coche es el reflejo de nuestra visión interna de la situación que vivimos. El color y la forma denota cómo creemos que nos ven los demás. Un coche muy antiguo habla de necesidad de cambiar ideas conservadoras, antiguas, obsoletas.

CORRER.- Manifiesta prisa por llegar, lo cual hace referencia a nuestra impaciencia por lograr un objetivo o meta. Si nos caemos, habla de obstáculos en el camino que no vemos, aunque si nos volvemos a levantar, debemos seguir adelante en el objetivo a pesar de las dificultades.

DESNUDAR.- Hay que definir si es o no un sueño erótico. Si no lo es, entonces que nos desnuden o desnudemos puede indicar deseos de posesión. Habla de pudor o vergüenza ante determinadas situaciones a las que debemos enfrentarnos. También se puede referir a que nos sentimos vulnerables, inseguros... o con temor a ser descubiertos por alguna mala acción. En el mejor de los casos habla de una persona liberada y sin tapujos. Tal vez nos liberemos de algo difícil. La sensación del sueño nos dirá cómo interpretarlo del mejor modo.

MAMAR.- Nos falta la protección de alguien de confianza para sentirnos más cómodos o seguros.

MORIR.- Indica que hemos llegado al final de una situación de nuestra vida (una relación, un trabajo, incluso una manera de ver las cosas...). Si quien muere es conocido, analizar nuestra relación con ella. Si vemos un fallecido, puede ser su recuerdo, despertado por haber visto alguien parecido o por nostalgia.

NACIMIENTO.- Algo nuevo está cerca, ya sea nuestro nacimiento (algo nuevo en nuestra vida empieza) o el de una tercera persona (proyectos, asociaciones...)

ORDENAR.- Si estamos ordenando cosas, hace referencia a cierto desorden en nuestra vida o en alguna parcela que debemos recolocar u ordenar de una vez.

PESCAR.- Si no conseguimos pescar nada, habla de que no sacamos adelante nuestros proyectos. Si pescamos, cuanto más grande sea el pez mayor es el logro que conseguimos.

PRESENTAR.- Quien sueña desea ser más conocido y valorado.

TERREMOTO.- Algo estable en nuestra vida se tambalea. Miedo ante algo que está a punto de suceder en nuestra vida. Ver qué se destruye nos dirá en qué parcela nos afecta.

VOLAR.- Necesidad de salir del ambiente en el que nos encontramos. Profundo deseo de cambiar algo que no nos gusta o superar una situación difícil que nos angustia.

VOMITAR.- Suele aparecer en situaciones de gran estrés. Se refiere también al disgusto por algo o alguien, sentimiento de fracaso o falta de entendimiento con otros.
______________________________________________________

SUEÑOS DE ANIMALES Y VEGETALES
______________________________________________________
ABEJA.- Se refiere a período de mucho trabajo y esfuerzo.

ÁGUILA.- Libertad y poder. Necesidad o sentimiento de libertad. Si volamos siendo un águila, somos fuertes y seguros de nosotros mismos. Si vemos volar un águila, interiormente nos sentimos así de bien. Si atacamos o cazamos algo, se refiere a eso de lo que necesitamos escapar, en donde necesitamos libertad.

ALAS.- Cuando nos salen alas, se suele referir a la necesidad de volar (véase VOLAR). Si tenemos alas que no usamos, habla de falta de acción por temor, debilidad...

ARAÑA.- Suele advertirnos de una época difícil, dura y de esfuerzo que se nos avecina, así como de sacrificios laborales a realizar.

ÁRBOL.- Un árbol en el camino habla de nuestro anhelo de conseguir algo sólido (amor, trabajo, casa...). Si vemos un árbol frutal, habla de que esperamos recoger alguna recompensa a nuestro esfuerzo.

ASNO.- Muestra el espíritu de lucha y aguante que poseemos. También nos indica que llevamos una carga pesada a cuestas en nuestra vida.

AVES.- Símbolos de pensamientos e imaginación. Suele referirse a vivir una buena época en la vida que quizás no estamos aprovechando debidamente.

AVESTRUZ.- Hace referencia a esconder la cabeza, a tener miedo a un enfrentamiento, a debilidad, miedo, falta de empuje o de fuerza...

BALLENA.- Necesidad de gran actividad sexual y afectiva.

BÚHO.- Si nos observa un búho, nos sentimos protegidos o velados por alguien cercano, sabio y bueno. Si somos el búho, debemos analizar a quién deseamos proteger.

CABALLO.- Si corremos siendo caballos, estamos fuertes, animosos y llenos de vitalidad. Si pacemos con tranquilidad, nos insta a la reflexión. Caballos encabritados o con las patas en alto hablan de algún deseo sexual.

CABRA.- Cabra o carnero, indican falta de movilidad, lentitud, falta de voluntad. Si vemos una cabra relacionada con alguien, nuestra visión de esa persona es pesimista.

CANGREJOS.- Puede referirse a retroceso en nuestra vida, falta de claridad, falsedad o hipocresía en una situación, sentimiento de posesión y dominación...

CARACOL.- Somos lentos, introvertidos y conservadores. Estamos tardando demasiado en movernos y avanzar. Inseguridad, temor,...

CIGÜEÑA.- Símbolo de logros que confirma consecución de objetivos a pesar de ser difíciles o arriesgados. Nueva vida, nuevo trabajo, deseos de cambio, ascensos,...

COCODRILO.- Nos insta a la paciencia, sobre todo en cuestiones laborales. Si hay muchos cocodrilos, cuidado, pues hay una traición cerca. Si somos nosotros el cocodrilo, no estamos mostrándonos al exterior como realmente somos.

CUERNOS.- Habla de infidelidad y/o traición, ya sea en pareja, amigos, colegas...

CUERVO.- Soledad buscada y deseada. Necesidad de alejarnos del mundo, reflexión, necesidad de meditar. En su aspecto más negativo se refiere a traiciones.

DELFÍN.- Suele referirse a asociaciones y relaciones sexuales favorables. Fuera de un contexto sexual habla de pactos, negociaciones, acuerdos... satisfactorios.

ELEFANTE.- Fuera y vigor sexual. Poder, asentamiento de principios. Enfrentarnos a un elefante habla de obstáculos grandes en el camino. Un elefante enfurecido habla de presiones importantes sobre nosotros.

FLOR.- Pasamos por un período de gran emotividad. Suelen hablar de buena salud (si las flores están en perfecto estado) o de debilidad y problemas de salud si están marchitas o perdiendo pétalos.

FRUTA.- Indica que recibimos lo que nos corresponde . Comer frutas es conseguir logros y éxitos. Ver una cesta de frutas representa los logros que estamos esperando conseguir. Las naranjas, mandarinas y pomelos se refieren a éxitos con grandes honores. Las manzanas representan amor y pareja. Las peras denotan la vida interior o espiritual del soñador. El plátano toma connotaciones sexuales, comer plátanos denota devorar a la pareja... Las uvas hablan de sacrificios lentos, también de actitudes pesimistas o victimistas.

GALLO.- Nuestra voz se oye, llegada de buenas noticias.

GATO.- Símbolo de sexualidad y seducción, sobre todo femenino. Un gato en nuestro regazo indica que alguien desea nuestro amor. Si el gato busca nuestros mimos, alguien ya nos está intentando seducir. Dar de comer a un gato augura ciertas dificultades o rivalidades. Cuando el gato araña es un aviso de precaución y cuidado, podemos estar jugando con fuego. Un gato que nos ataca advierte de una traición.

HUEVO.- Fertilidad y fecundidad. Si de ellos nacen aves, hace alusión a llegadas favorables, pero si nacen reptiles pueden llegar malas noticias o situación negativa. Comer huevos suele representar conseguir éxitos.

JARDÍN.- Representa nuestro hogar, casa o ambiente. Un jardín bien cuidado habla de una vida plena, feliz, ordenada y satisfactoria o al contrario. Ser jardineros habla de tener las riendas de nuestra vida, ser responsables de cuanto nos sucede.

LECHUZA.- Además de significar lo mismo que el Búho, se refiere a llegada de buenas noticias.

MOSCA.- Aviso de que nos estamos quedando solos. También advierte de que podemos sentirnos sucios o llenos de mala suerte.

PERRO.- Símbolo de fidelidad, amor y paciencia. Ver un perro alude a nuestra necesidad de cariño. Un perro a nuestros pies se refiere a la seguridad en nuestras relaciones. Un perro que ladra advierte del riesgo de perder alguna amistad. Debemos analizar nuestras relaciones.

RATAS.- Manifiesta la presencia en nuestra vida de personas que no nos agradan. Reflexionar también respecto a qué nos roe por dentro, algo que no hemos sabido solucionar de nuestra vida.

SERPIENTE.- Habla de conductas o comportamientos poco claros, atacando a nuestro objetivo pase lo que pase, directos al fin sin importar los medios. Advierte de personas que nos rodean de poca confianza. Tiene también que ver con nuestra conducta y punto de vista respecto al sexo o respecto a lo comúnmente denominado como pecaminoso, enfrentamiento entre lo que pienso y hago.
______________________________________________________

SUEÑOS DE CRIATURAS

Seres espirituales, míticos, de leyendas, de cuentos...
______________________________________________________
ÁNGEL.- Cuando aparece un ángel en el sueño, suele traer buenos pronósticos, anuncia llegada de éxitos, de buenas noticias o que contaremos con el apoyo suficiente por parte de alguien para lograr los objetivos.

BRUJA.- Cuando aparece una o más brujas en el sueño, tiene que ver con el deseo de movimiento o cambio como por arte de magia. Denota seguridad plena en nosotros y nuestros objetivos. Si la bruja está volando, se refiere a actividad, vitalidad y movimiento. Si la bruja vuela hacia arriba, habla de ascenso, mejora y de necesidad de ampliar nuestros horizontes, conocer cosas nuevas, nueva gente... si el vuelo es descendente puede manifestar desánimo o falta de vitalidad. Una bruja quieta nos insta a la reflexión y la meditación antes de dar los próximos pasos.

DEMONIO.- Es un símbolo dual que suele ser negativo. De entrada, suelen ser manifestaciones de miedos y temores que tenemos, quizás una parte de nosotros reprimida que necesita salir. Tal vez estamos escondiendo algo que nos hace sentir mal y necesitamos o cambiarlo o sacarlo al exterior.

DRAGÓN.- En los sueños los dragones suelen hacer hincapié en situaciones de conflicto, especialmente en el terreno sexual. Si nos convertimos en un dragón habla de cambios importantes en nosotros mismos. Si nos ataca un dragón, puede ser sensación de acoso o de seducción por parte de alguien de nuestro entorno.

ENANO.- Se considera el guardián del plano psicológico. Si nos vemos convertidos en un enano, habla de que el mundo que vivimos se nos queda grande, de sentirnos pequeños ante las circunstancias que afrontamos. Si cambiamos de tamaño de grande a pequeño, habla de altibajos en muestra mente y nuestro equilibrio emocional. Si simplemente aparecen enanos en el sueño, augura buena suerte y éxito.

GENIO.- Muchas veces representa a nuestra pareja, por el simbolismo de apoyo, comprensión, sabiduría, poder... que tiene. Cuando aparecen genios en nuestros sueños, esto significa que el destino juega a nuestro favor aunque no lo veamos así.

GIGANTE.- La aparición de ésta criatura en nuestro sueño indica que perdemos la perspectiva de la realidad. Es como si todo lo que creíamos tener bajo control se nos fuera de las manos ahora. Tiene que ver con situaciones que vemos que se nos quedan grandes para nosotros, y se refiere también a figuras de autoridad (padres, jefes...).

HADAS.- Representan la parte más sensible y emotiva de nosotros y de nuestro interior. Ver un hada indica muy buena suerte en futuro próximo. Si el hada está en nuestra casa, habla de una convivencia tranquila, plena y feliz. Si el hada es nuestra pareja, indica cómo la vemos (favorablemente). Únicamente si aparece en nuestro trabajo toma matices de necesidades de cambio.

UNICORNIO.- Íntimamente relacionado con el mundo de la sexualidad, hace alusión a nuestra necesidad de sacar al exterior nuestra pasión, vivir nuevas experiencias sexuales, tal vez alguna fantasía... o incluso suele predecir el inicio de una relación muy apasionada.
______________________________________________________

SUEÑOS DEL CUERPO HUMANO

Además de interpretar las partes del cuerpo humano más habituales, incluimos las personas con las que más frecuentemente soñamos: hombres, mujeres, padre, madre...
______________________________________________________
BARBA.- Signo de virilidad, intelecto y vejez. Cuando en un sueño nos crece barba, hace alusión a que nos sentimos envejecer. Si además de la barba cambian más aspectos de nuestro cuerpo, hace alusión a que queremos pasar desapercibidos en el entorno. Si tenemos una persona enfrente que pierde la barba, nos advierte de que estamos abandonando a nuestros mayores. En su aspecto más negativo, la aparición de la barba hace referencia a que tendremos conflictos con personas superiores: padres, jefes, etc...

BOCA.- Ver una boca masticando sin saber a quién pertenece, nos advierte de que alguien nos está “comiendo” el terreno. Si esa boca lo que hace es hablar, indica que estamos heridos o dolidos por algo que nos han dicho. Una boca cerrada se refiere a nuestra dificultad para decir lo que pensamos o sentimos. Una boca abierta con muchos dientes a la vista habla de que nos sentimos agredidos por las palabras de otros.

CABELLO.- Siempre tiene connotaciones sexuales, pero al margen de ello, soñar que alguien pierde pelo indica que le estamos perdiendo el respeto. Encontrar pelos por el camino habla de llegada de nuevas oportunidades del tipo que sea.

CABEZA.- Que nos corten la cabeza advierte de que nos quitarán la razón en algo que creemos tenerla. Si nos la golpean, alguien está en desacuerdo con nuestra manera de pensar. Cuando nos duele en el sueño, habla de que debemos ordenar nuestros pensamientos. Un cambio de cabeza es buen presagio ya que habla de cambios favorables en la vida.

DEDOS / MANOS.- Atadas hablan de que nos sentimos incapaces de actuar frente alguna situación. Manos enrojecidas denotan peleas o batallas, así como agresividad contenida. Si están atrofiadas se refieren a que hemos hecho cosas que no deseábamos.

DIENTES.- Que nos crezcan los dientes se refiere a que está aumentando nuestra agresividad o ira contenida. Que se nos caigan o no tengamos dientes hablan de falta de confianza en lo que hacemos o estar viviendo una etapa en la que todo lo que sucede lo aceptamos sin rechistar a pesar de que no nos guste.

ESTÓMAGO.- Que nos duela o nos tengan que operar indica que hemos aceptado algo que no nos agrada. Si tenemos úlcera, algo “hierve” en nuestro interior. Quizás estamos cogiendo manía a algo o alguien.

FALO.- Al margen de su simbolismo sexual, tiene que ver con la posición de poder, tal vez con querer imponer nuestra voluntad. Si a una mujer le crece o aparece con falo, significa que a perdido el control o la seguridad en los hombres, así como en el modo de relacionarse con ellos.

HOMBRE.- Encontrarnos con un hombre desconocido es encontrarnos con el yo inconsciente que no queremos reconocer (ver sus defectos, conducta, etc... para identificarlos en nosotros mismos). Ver un hombre joven hace alusión a que necesitamos mayor vitalidad y fuerza. Un hombre mayor alude a nuestras compañías o amistades poco recomendables.

LENGUA.- Que alguien nos saque la lengua indica burla o mofa hacia nosotros. Si somos nosotros los que sacamos la lengua, nos reímos o burlamos de las ideas de otros en la vida real. Una lengua cortada, con llagas o herida indica que hemos hablado más de la cuenta sobre algo íntimo o personal (o de la necesidad de hacerlo).

MUJER.- La aparición de una mujer madura indica la “falta de madre” que tenemos., Una mujer anciana nos advierte de que nos sentimos incapaces de afrontar alguna situación. Una niña o adolescente habla de nostalgia y de necesidad de volver al pasado. Una mujer que llora habla de nuestra necesidad de dar amor a alguien alejado. Una mujer que nos pega o ataca habla de falta de intuición e instinto, insta a la reflexión.

NALGAS / CULO.- Deseo De profundizar en lo recóndito, íntimo o secreto de los demás, quizás temor de que nos oculten algo. Si en el sueño enseñamos las nalgas o el culo, nos advierte de que estamos faltando el respeto a alguien. Aparecer desnudos viendo nuestro culo habla de que nos sentimos avergonzados o inseguros, vulnerables.

NIÑO.- Convertirnos en niños o ver muchos niños en el sueño habla de cambios favorables en nuestra vida. Nos insta a aprovechar las oportunidades que nos van a aparecer para disfrutar de una nueva vida.

OJO.- Una mirada turbia o poco clara habla de que nos cuesta centrar los sentimientos. Si nos duelen en el sueño los ojos, debemos reflexionar en qué es eso que hemos visto en la vida real y nos hace daño. Unos ojos abiertos en el sueño hablan de cambios positivos laborales o sentimentales. Querer abrir los ojos y no poder habla de miedo o problemas de salud.

OMBLIGO.- Soñar que nos duele o nos sangra se refiere a próximas pérdidas de dinero. Además tiene que ver con actitudes egoístas o egocéntricas, sentirnos demasiado importantes, “el ombligo del mundo”.

OREJA.- Nos animan a escuchar con atención pues buenas noticias se acercan. Una oreja que duele habla de que no queremos escuchar más. Que se nos caiga habla del miedo a perder algo o alguien valioso para nosotros. Que nos crezcan las orejas habla de cambios en nuestra vida de los que no estamos siendo conscientes.

PADRE.- Nos anima a escuchar y a seguir los consejos de quien nos quiere y ayuda. Si el padre nos pega o riñe, nos advierte de que hay algo que creemos estar haciendo mal. Si el padre fallece en el sueño, habla de perder a alguien de autoridad, un punto referente importante para nosotros. Suele indicar presión laboral y estrés.

PIE.- Si se nos daña o rompe el pie, habla de estar caminando en la vida por terreno difícil y conflictivo. Un pie desnudo nos hace sentir poco importantes o reconocidos en nuestro entorno. Un pie con calcetín habla de falta de interés en lo que estamos haciendo en la vida.